Berlín y su muro ultra pop

Playlist sugerido para lectura: Atomic Blonde/Spotify

En los últimos 30 años, un listado de acontecimientos determinaron el rumbo del orbe, pero uno en especial, llama la atención como osadía: La caída del muro de Berlín.

El muro: «Una solución poco elegante, aunque mil veces preferible a la guerra». John F. Kennedy.

Tenía 14 años pero la idea del socialismo como bloque, como discurso opuesto a nuestro país vecino, siempre obsceno en la “libertad y la democracia”, me generaba un “agrado” infantil al reconocer una competencia ideológica y económica. Me gustaba la idea de saber que siempre podrías escoger entre dos culturas, entre dos estilos de vida.

Si ubicamos la época, 1989, no había mucha información. La televisión, periódicos y revistas hablaban de la reunificación alemana así como el empiezo de la caída del bloque socialista, pero eran palabras infladas que daban por finalizada la guerra fría y vendieron una idea naive de paz mundial.

La humanidad siempre ha de besar el suelo después de una caída libre.

La música en esa época tenía golpeteos “eléctricos” que acompañaban movimientos sociales, como si los gritos de libertad estuvieran en la radio, en el ruido blanco, esperando la caída del Pacto de Varsovia, y con él, todos los fantasmas que recorrían Berlín, tanques, soldados, punks, autos checoslovacos y claro, un misterio por develar en los viejos edificios, en el polvo remanente de la segunda guerra mundial. Berlín, aún lejana, era esa ciudad donde buscabas la amnistía de la Europa separada por el racismo, y el muro de 120 kilómetros hablaba de una herida con la carne viva, sin amuletos, sin presente.

Sí, algunos ángeles se limitaban a escuchar “Heroes” interpretada por Bowie el 7 de Junio, 1987.

Me imagino de niño sentado esperando la llegada de un solo bloque económico para ser felices…Ahora ¿De que va la caída del muro? De nada.

Han pasado 29 años y somos un mundo más áspero, socialmente desértico, vivimos en un 2018 cínico, pero eso sí, muy ultra pop.

Posted in

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s