Cerati, aún da de que hablar.

Sí, señoras y señores, Cerati aún da de que hablar. NatGeo logró generar grandes expectativas en las redes sociales de toda Latinoamérica para con esta entrega.

El programa en lo general: un buen ejercicio periodístico.

Muy familiar al comienzo, nos mostraron los orígenes del artista con la familia Cerati-Clark reunida para hablar de las fotografías, de los espejos, y las miradas que cruzaban en la ausencia, en el recuerdo del hijo pródigo.

De repente se rompe el esquema, un audio de la presentación de un Gustavo niño por parte de su tío y su futuro como estrella. Un genio con uniforme del “cole”.

Charly y Zeta dan testimonio de lo que era Soda Stereo como camino de búsqueda, de cortisona juvenil y como fue que el éxito les cayó de sorpresa para mantenerse así más de una década. Todos coinciden en la disciplina para lograrlo.

Después, en orden de crudeza, un demo presentado por Ana Saint Jean, ex novia del cantautor, que nos comparte como “primicia” -Hablando de Vos-, y al escucharlo, podemos ubicar porque acabó en un casette.

Un pop poco permisible para los estándares de Soda Stereo.

Taberna, el genio ingeniero de Soda y Cerati, se colocó en el papel que le ha tocado desempeñar a partir de la muerte del argentino. Es el repetidor constante (oficial) de los orígenes y de la muerte de la leyenda.

Una de las sorpresas, la visibilidad de Daniel Kon, su manager, que actuó como el hilo narrativo de mayor peso, una voz dentro del ojo de este huracán argentino.

Caito Lorenzo, otra sorpresa, del cuadro de cercanos del álbum “Canción Animal”, habló de Daniel Melero y la primera idea de separación del trío, los celos creativos y la conclusión a partir del climax: 150 mil personas reunidas en la 9 de Julio, en el verano argentino de 1991.

Se va porque estaba harto de Soda Stereo.

La importancia de la “familia” en las decisiones de Gustavo y su refugio en Santiago de Chile. Nacen Benito y Lisa, y como sensaciones quedan los pequeños testimonios en videos de la normalidad en casa, de los juegos con los hijos “¿Dice REC?” y su felicidad cómo espejo del éxito personal.

En un momento, así, fácil, otra frase de Taberna: Hasta ahí dio la NAFTA, hasta Sueño Stereo.

La ausencia de Cecilia Amenábar fue de llamar la atención pero sin radicalizar, sin riesgos en los esfuerzos del programa.

“Después de gracias totales, quedaba el gracias por venir”: Gustavo Cerati .

Me declaro fan de esta frase, enmarca la narrativa del programa y la mitad del mismo.

Bocanada “Una contemplación del cambio de fin de siglo”: Benito Cerati.

Benito y Lisa nos presentan Casa Turrón (ahí vivían con su padre), llamada así por las piedras incrustadas en las paredes exteriores que asemejan a los frutos secos en los dulces de caramelo. Ahí, empiezan una conversación desde abajo, desde la inocencia de ver a su padre sin lamentos, y por alguna razón, los niveles de audio bajan y pasan a ser ambientales, así como las anécdotas. Nos quedamos sin dudar con la conclusión de Lisa: “pasó a ser parte del aire (¿Fito?), una constante todo el tiempo”.

El reencuentro de Soda me pareció la parte más obscura del documental.

Anita, Leo García, Leandro Fresco, un acierto, ellos presentes como los amigos cercanos en el último concierto en Caracas, y en el misticismo que encierra el álbum “Fuerza Natural”.

La producción nos muestra un video justo antes del quiebre: al tomarse la foto con todo el staff, vemos a un Gustavo algo aturdido, a un Jinete enmascarado en medio del presentimiento. El momento más triste.

Al final, Fuerza Natural, cantada por familiares y amigos, no sé, no me encantó, si me preguntan, me imagino el árbol donde aparece él en el arte del último disco, todos ahí sin acciones, sin protagonismos, podría haber sido un lago en el cielo sin excusas.

Posted in

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s