ROMA

Vivimos tiempos extraordinarios en nuestro país y si miramos, dentro de la fotografía del “cambio” vemos muchas aristas, coincidencias, una de ellas, ROMA, la última película de Alfonso Cuarón, que llegó justo en la quincena de salida y entrada de los “Presidentes” de este país, vaya timing transformador.

Alfonso Cuarón se caracteriza por trabajar sus propuestas a partir del oficio de ser director, entre más “tablas” más opciones creativas, acá, su foco de “rebeldía” radica en la sencillez, simplificando el guion, el tono, para mostrarnos una familia con problemas fuertes pero habituales, donde se acercan a la muerte sin pretender, rozándola, acariciando los límites de la violencia y mirándose en la familiaridad, en la casa, en cada pared, donde habitaban los claroscuros de esta familia en un tono fresco, a veces torpe pero muy auténtico.

Al mirar la película en sala Julio Bracho, ante el audio, ante la fotografía, pudimos ver la actuación natural de Cleo (Yalitza Aparicio) y la fortaleza histérica de Sofía (Marina De Tavira) tejiendo entre las dos un vínculo universal: la soledad femenina.

Una labor fotográfica impecable, creando imágenes y relatos calca del ideario personal del director mexicano. Un gran trabajo también, en el diseño de producción para llevar el imaginario hasta los límites del desastre, del caos, dónde me hizo recordar algunos planos secuencias de Fellini, o del mismo Tarkovsky, imprimiendo una fuerza narrativa sin pretensión, sin jugarle al chingón.

Roma, es un claro ejemplo de la memoria como prosa cinematográfica.

Volemos.

Por cierto, para ustedes ¿Qué niño era Cuarón? ¿El Astronauta?

Foto Twitter @alfonsocuaron

Posted in

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s