Violencia política y de género, la normalización de la persecución

«La violencia de género es aquella que afecta de una u otra manera a las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres. Es atentar contra su integridad, libertad y dignidad. Algunos tipos de la violencia que se ejercen en contra de ellas son física, sexual y/o psicológica»

Ana Cecilia Sánchez de los Monteros Arriaga

En las pasadas elecciones a nivel nacional, las mujeres jugaron un papel importante dentro de la baraja nacional, ganando 6 de la gubernaturas en juego, y también, sin lugar a dudas en el estado de Quintana Roo, dónde 7 de los 11 municipios serán gobernados por mujeres. Un gran avance para la democracia y para la igualdad.

Aunque cabe destacar lo que sucedió en el municipio de Solidaridad, dónde los intereses podrían ser más fuertes para el sector político y económico de la entidad, ya que desde el 2018 hasta las elecciones efectuadas el 6 de Junio pasado, la presidenta municipal y candidata por el partido Morena, ha sufrido una persecución política intensa y de violencia de género por diferentes partes del gobierno estatal, ya que hablamos que se ejercieron acciones políticas desde el congreso del estado, económicas desde el sistema estatal, y legales por parte de al candidata opositora Lili Campos, ante tal esfuerzo por denostar, violentar y confrontar, hemos visto que en las pasadas elecciones que el límite fue más allá, con el allanamiento de la casa de la familia Beristain por parte de la fiscalía y la policía estatal.

En los últimos días, la confrontación ha subido de nivel al crear una nube de incertidumbre en el municipio, ya que al seguir el conflicto electoral por la vía legal, podríamos decir que hasta dentro de un mes sabremos el veredicto final de un proceso que ha estado lleno de inconsistencias, violencia y acciones que están llegando a un límite por demás pernicioso y digno de una novela dramática.

Debemos establecer que es un modus operandi, ya que al día de hoy otros actores políticos se pronuncian por la presión estatal, en este caso, hablamos del reconocido periódico Por Esto!

Sabemos que a nivel mundial y nacional el ejercer alguna labor sea política o periodística es de peligro pero no por eso podemos normalizar el que así suceda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s